El interés por invertir en inmuebles en Uruguay está en constante aumento, tanto entre ciudadanos locales como extranjeros.
El desarrollo del sector inmobiliario en Uruguay ha experimentado un crecimiento sostenido año tras año, impulsado por el notable crecimiento económico del país, que se ha traducido en una mayor cantidad de obras e inversiones.
El proceso de compra de una propiedad en Uruguay implica varios pasos y no discrimina entre ciudadanos extranjeros y nacionales, ambos tienen igualdad de condiciones para comprar inmuebles.
A continuación detallamos los pasos para llevar adelante la compraventa de inmuebles en Uruguay. En Estudio RVA contamos con un equipo notarial con amplia experiencia en operaciones inmobiliarias.
Los pasos para la compraventa de un inmueble en Uruguay son los siguientes:
- Contratación de un Escribano Público previo al inicio del proceso de compra, quien se encargará de brindar asesoramiento legal. El profesional interviniente deberá ser designado por la parte compradora.
- La celebración de un contrato preliminar, el que se conoce como Boleto de Reserva. Este documento establecerá el precio y las condiciones de la transacción, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.
- Firmada la reserva, el escribano del comprador realiza un estudio exhaustivo de los títulos de propiedad, verificando la regularidad y la existencia de posibles gravámenes o deudas asociadas al inmueble.
- Una vez que el Escribano del comprador finalice el estudio de títulos y entienda que la titulación está en regla, se procederá a la firma de la Compraventa o de la Promesa de Compraventa, dependiendo de si la transacción se realiza al contado o con financiamiento.
La firma de la compraventa debe hacerse frente a un Escribano Público uruguayo.
En esta etapa, se formaliza la transferencia de propiedad y se establecen las obligaciones legales tanto del comprador como del vendedor, el comprador realiza el pago del precio de venta acordado.
Para la realización del pago se pueden utilizar métodos como el pago al contado o el financiamiento, que generalmente involucra a una entidad bancaria.
Al momento de la firma de la compraventa, el comprador debe abonar impuestos como el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Montepío Notarial, honorarios del escribano y tarifas de inscripción en el Registro de la Propiedad. El vendedor en su caso, deberá abonar impuestos como el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), y el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) si correspondiere.
- Una vez finalizados los trámites legales y la firma de los documentos pertinentes, se realiza la inscripción en el Registro de la Propiedad, lo que otorga al comprador la plena titularidad del inmueble desde el punto de vista legal. En el caso de inmuebles rurales, se deben realizar trámites adicionales y la inscripción en el Banco de Previsión Social.
Cabe destacar que se puede comprar inmuebles en Uruguay desde el extranjero a través de un representante autorizado en Uruguay.
Una vez adquirido el inmueble, el propietario deberá pagar impuestos como la Contribución Inmobiliaria, el Impuesto de Instrucción Primaria, tributos domiciliarios, tarifa de saneamiento, gastos comunes (en caso de propiedad horizontal) y consumos de servicios básicos.
En Estudio RVA brindamos un asesoramiento integral para la compraventa de inmuebles en Uruguay, tanto a nivel notarial como inmobiliario. Escribinos para recibir más información!
Especializado en derecho migratorio, comercial y fiscal. Dirige la firma y cuenta con amplia experiencia asistiendo a clientes extranjeros en Uruguay.